martes, 23 de septiembre de 2014

De musica mundi

Un lugar para hablar de música, de la que sale a flote cuando buceo en los océanos cibernáuticos y que recomendaría a mis amigos. De música y a veces de lo que la rodea. Es decir, de todo.



    Hay voces que acojonan. Es decir, acojonantes.



Y claro, si aparecen para dar su punto de vista de un canción tan buena (temazo del de siempre, factoría Lennon), más.

En este caso, el artífice de la versión y del álbum en el que se integra, Gouache (2012), es Jacky Terrasson. Al pianista nacido en Berlín, criado en París, formado en EEUU pero con mucho más kilometraje que ese a sus espaldas a estas alturas de la vida, lo descubrí hace años en Youtube con esta radiofónica versión tan fresca de Smile:



¿Qué pasa si hacemos la música de ascensor interesante? Bueno, Terrasson es mucho más que eso, pero lo que quiero decir es que es un pianista con un cierto gusto por las versiones de los hits más inocentes y que se lo hace fácil al oido, lo cual no quiere decir simple. Él es, dicho por la France, "the pianist of happiness" (Telerama Magazine). Pueden ser prueba ello su C'est ci bon o Happiness, ambas incluidas en el álbum.


 Pero no todo van a ser versiones disney y Lennons amorosos. Para animar un poco el ambiente, de ascensor progresivo sí que es el soniquete de teclado del tema donde los dedos y las síncopas vuelan,  Baby.
Tenemos hasta versiones que echan la vista más atrás en el tiempo como el tan manido Je te Veux de Erik Satie, lo cual nos sirve para volver a echar mano de...

Lo mejor del álbum, si no lo mejor, el descubrimiento de Cécile McLorin. Una voz de diamante con un registro y un timbre en los graves que nos traen a la memoria más interior resonancias de las Fitzgerald, Vaughn y otras grandes divas del género.

Éstos dos, como viene siendo habitual por parte de las discográficas que incitan a ello, se muestran haciendo de las suyas por los mundos de youtube.



(aquí con ciertos extraños guiños a Harry Potter ¿?, véase el comienzo o el 11:30)


*As usual, you can find the complete album in spotify Jacky Terrasson – Gouache
* En próximos episodios? el hombre que consume contrabajos como cigarrillos, Avi Cohen

No hay comentarios: