sábado, 3 de enero de 2009

Muerte de José de San Martín, Segunda parte (2/2)



El lunes pasado, a las 2 horas y 14 minutos de la tarde, mientras José de San Martín comía en la mesa de su cocina, el vecino de su pueblo y compañero de clase en el colegio Ángel Vera, entraba en ésta tras haber saltado la valla del jardín y forzado la puerta. Cuchillo en mano, Ángel Vera asestaba dos puñaladas a José de San Martín en el costado.

Aunque José había oído entrar a Ángel por la puerta de la cocina, la cual quedaba a su espalda, ni pudo ni quiso darse la vuelta.
Una vez Ángel Vera había resarcido la deshonra que su esposa y José de San Martín habían cometido contra él, enterró el cuchillo en el jardín y se marchó a deshacerse de su ropa manchada de sangre

3 días después, la policía detenía a Ángel Vera y desenterraba el cuchillo del jardín.
Cuando entraron en la casa donde José de San Martín vivía solo, encontraron su cuerpo tras un rastro de sangre que llegaba desde la cocina hasta su habitación, donde yacía debajo del cajón de su escritorio, que estaba abierto.

Tenía en la mano izquierda un lápiz, y en la derecha una hoja con algunos garabatos ilegibles.


El viernes por la mañana, daban sepultura a José de San Martín en el cementerio de su pueblo, en un entierro que una mujer delgada, con pañuelo en la cabeza y gafas oscuras, miraba desde lejos.

No hay comentarios: