viernes, 18 de diciembre de 2009

La realidad es todo




"He pasado por muchas cosas tremendas en mi vida...algunas de las cuales, ocurrieron de verdad."*

Y a decir verdad, ambas cobran con el tiempo la misma importancia para mí.



*Mark Twain

martes, 8 de septiembre de 2009

Youkali

Con Septiembre llega un tema del álbum sobre música del compositor Kurt Weill, "September Songs", se trata de "Youkali".



Youkali es como la vida. Mejor dicho, hay bastantes youkalis en la vida de muchos. Youkali es la isla donde arriban muchas barcas vagabundas, la isla donde no existen los problemas ni los conflictos, donde existen inagotables la igualdad, los amores compartidos, el respeto a los deseos, el entendimiento, la salud...
Pero Youkali es el espejismo. Es la isla a cuyas orillas llegamosde cuando en vez, pero que nunca nos deja tomar tierra.

Igual que la vida, la letra del tango nos da a conocer a Youkali, nos pone la miel en los labios, y tan pronto como hizo esto, nos la arrebata.
¿Solo creemos ser felices cuando inevitablemente inventamos pequeñas islas como Youkali para nuestra vida cotidiana?
Youkali es también la liberación del mañana que tantos esperan.

Pero ya lo dice el tango... No hay ningún Youkali.



Está casi en el fin del mundo.
Mi barca vagabunda,
errante a merced de las olas,
me condujo allí un día.
La isla es muy pequeña,
pero el hada que allí vive,
amablemente nos invita a visitarla.
Youkali, es el país de nuestros deseos,
Youkali, es la felicidad, es el placer,
Youkali, es la tierra donde nuestros problemas se acaban
¡Es, en nuestra noche,
como un relámpago de luz,
la estrella que seguimos,
es Youkali!

Youkali, es el respeto a todos los deseos intercambiados,
Youkali, es el país de los bellos amores compartidos,
es la esperanza que está en el corazón de todos los humanos,
la liberación que todos esperamos para el mañana.
Youkali, es el país de neustros deseos,
Youkali, es la felicidad, es el placer…
Pero es un sueño, una locura.
¡No hay ningún Youkali!
Y la vida nos entrena,
Pesada y cotidiana.
Pero la pobre alma humana,
buscando una escapada por todas partes,
ha sabido, para abandonar la tierra,
encontrar el misterio
en el que todos los sueños se esconden
en algún Youkali.
Youkali (…)

martes, 1 de septiembre de 2009

Refrán: curso nuevo... cien pájaros volando



Agosto ha sido una escalera difícil de subir. Y más aún de subir de espaldas, como recomienda Cortázar. Pero hemos llegado al final por fin. Por fin puedo descansar.

He aquí algunos de los peldaños que me ayudaron a llegar arriba:



Dirait-on


Dejadez que en dejadez se hace envolver,
ternura a las ternuras propicia...
es tu interior que sin cesar reinicia
su caricia, quizás se diga...

su caricia para sí,
por su propio reflejo iluminado
inventas el tema así
del Narciso no frustrado.


Quizás se diga... dirait-on

miércoles, 19 de agosto de 2009

Reset

Puede ser este video un ejemplo de simetría en la vida del ser humano. Aunque no estaría mal ser así durante toda ella, no solo al principio y al final.

Una de las cosas que no le perdona a la vida es el no dejarnos ser conscientes de lo que tenemos cuando somos niños. A decir verdad no le perdono no dejarnos ser conscientes nunca. Suele pasar que nos cambiamos de gafas para mirar al pasado; estas gafas tienen unos cristales de última generación, los cuales van eliminando con el paso de los años la mayoría de malos recuerdos. El tiempo es un colador donde constantemente se van filtrando los recuerdos, y en el que finalmente solo quedan un puñado de ellos de la época de la niñez, algunos buenos, unos cuantos malos, y en su mayoría pequeños detalles, aparentemente sin importancia, que quedan guardados como pequeñas fotografías pegadas en la maleta de la memoria. Fotos que a veces nos sorprenden, apareciendo repentinamente en un cajón donde creíamos que ya no quedaba casi nada; fotografías de momentos de los que ya no conseguimos recordar el año exacto en que pudieron ocurrir.
Pero lo cierto es que todo estaba lejos de ser lo idílico que nos parece en las fotografías de la fiesta de carnaval en el colegio. En aquella época, no ser el mejor jugando al fútbol era un grave problema. Problemas que ahora nos parecen insignificantes. Muchos pensamos que ahora mismo si nuestras mayores contrariedades fueran esas, viviríamos la mar de dichosos. Lo cierto es que, probablemente, si de niños nos hubieran contado los problemas que nos iban a propinar quebraderos de cabeza siendo adultos, en su mayoría también nos hubieran parecido una tontería.
Y así pasa la vida, a la que yo sigo sin perdonar. Aunque algunas cosas no cambian... yo sigo siendo más de baloncesto que de fútbol...


Sin duda, una de las grandes ventajas de marcharse de un sitio tras pasar la niñez ahí es que, cuando regresas, ese sitio está convertido en una máquina del tiempo. Automáticamente todo son recuerdos. Ayer iba paseando, en Almería, por el camino que recorrí durante 6 años para ir a la escuela. Y durante ese paseo, algunas veces podía notar el peso de la mochila en la espalda.
Las calles, las esquinas, los sitios, se convirtieron en mis acreedores: tenía nada más y nada menos que una deuda de ocho años con ellos. Me castigaron con algunos cambios, trastocando un poco la imagen que yo guardaba pegada a mi maleta.
Sin embargo, es placentero ver que casi todo continúa casi igual; el tiempo golpea a esas calles como el mar a las rocas del puerto de Almería, las erosiona, pero poco a poco.


No ocurre así con la gente, son los mejores testigos del paso del tiempo; y es curioso comprobar como existe un abanico donde unos han cambiado paralelos a ti y otros totalmente perpendiculares. En cualquier caso, puedes ver como siguen teniendo la misma esencia que recordabas. Somos aún unos niños, todos iguales ante la autoridad del maestro, todos con las mismas oportunidades en la vida, y que jugamos al fútbol en la misma pista... pero en un mundo que es como las corrientes marítimas, que nos ha llevado a cada uno a un punto diferente.

Almería, máquina del tiempo, es mi reset cuando mi ordenador se colapsa. Llegar, meterse en la arena y oler el mediterraneo, llena mi cabeza de recuerdos, y casi no deja sitio en mi cabeza para la vida adulta. Lástima que a veces ni así se arregle el maldito windows, y me vea obligado a tener que formatear entero el ordenador.

Fotos: Almería, Cabo de Gata, Mar Mediterraneo.







Y con esto el blog queda cerrado por vacaciones. Ha sido un regreso corto, pero nos vemos en Septiembre, esto solo ha sido la pretemporada. Ahora, She go via.




Pd: a petición personal de uno de los grandes visitantes (y además lector, que no siempre van de la mano) de este blog, tengo que colgar el artículo sobre A.Camus, el hombre que ahora tanto alabo. Paciencia, he perdido el link donde se descargaba, pero lo encontraré. En la próxima no falta.

martes, 11 de agosto de 2009

La vida es desierto



Mucha gente se enfada cuando ve un espejismo. No es agradable ir por el desierto, acalorado y sediento,y darte cuenta de que el oasis que habías avistado, en realidad es arena, más arena... siempre la misma arena. Tampoco es agradable volver darse cuenta de que, inevitablemente, sigue habiendo sólo arena en tu camino: curiosamente, nunca aprendemos la lección. Al menos durante tu visión, fuiste feliz, ¿no es eso ya demasiado? Al fin y al cabo, ese oasis fue real durante unos segundos, aunque al final dejara de serlo ¿quién puede demostrar lo contrario?.

Aún así no compensa, lo se. Al final, nunca compensa...(ley nº1).
La vida es sueño, dijo el viejo. Es decir, la vida es espejismo... Aunque a veces, no pueda evitar decir: la vida es desierto.

Bien, ahí va mi espejismo:


Recuerdo poner la cara sobre tu vientre. Poner la cara de lado, amoldándose perfectamente sobre él, como dos piezas de puzzle que andaban buscándose; y pegar la oreja para escuchar el universo. Recuerdo a mi nariz jugando con tu ombligo en ese patio del recreo. A mis labios pasando sobre tu piel como un avión a punto de tomar tierra.
Era en ese momento, en la oscuridad de tu habitación, que el tiempo se quedaba en ese instante después de tomar aire sin llegar a soltarlo, que se producía el silencio veraniego de pueblo a las cuatro de la tarde. Dentro de esa habitación, el espacio y el tiempo no tenían leyes y tu vientre se convertía en el centro del universo. Era tu vientre un tesoro, y tu te convertías en la isla del tesoro de una ciudad que es archipiélago de personas.

Cuando saciaba mi sed en este oasis agosteño, levantaba mis ojos sobre él, con la mirada de Pizarro al entrar en Tenochtitlan y descubrir todo un continente para conquistar, de Armstrong al llegar a la luna y contemplar tras ésta todo un universo por descubrir.

Dejaba entonces atrás tu vientre color cálido, convertido en hermano gemelo del ocaso de verano, y despertaba de ese instante eterno.






PD: ¿Es este cuadro un espejismo, o acaso no se puede disfrutar como el original? Jaja, no lo daré más vueltas a este tema. Para quien no le guste... aquí tiene su otra realidad...ah,perdón, quería decir... el cuadro real:
http://korkos.club.fr/nighthawks.jpg

miércoles, 29 de julio de 2009

Veraciones



He estado pensando durante un tiempo en este blog. ¿Qué es? ¿para que sirve? ¿para que los que me ya me conozcan personalmente y tengan aburrida curiosidad me conozcan mejor?¿para que los que no me conozcan tengan la mala suerte de acabar haciéndolo?¿acaso ofrece algo al lector que busca palabras interesantes (para eso entraría en verdaderos blogs como http://paulocoelhoblog.com/)? ¿O conseguir música (lo cual sí me parece una razón bastante justificada para indagar en http://elrestoesruido.blogspot.com/)?
En fin, creo que no cumple ninguna de esas funciones, y no se si más que merecer la pena mantenerlo, merece la pena de muerte...



Bueno, Nobody Knows (Hirukazu Kore-eda), pero...
Hay ya tantos que viven por tener, o por ganar... En vez de vivir por vivir sin más. Como canta el pájaro sin saber que canta; y como juega el niño sin saber que juega.

No hay por que saber por qué se Es para Ser. Soy existencialista, y aunque no encuentres el sentido de la vida general,tu eres quien crea el significado y la esencia de tu vida.
Haced caso al amigo Jean Paul S.!!
LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA!! ESTAIS CONDENADOS A SER LIBRES!!
El determinismo? No.. indeterminismo!
EL HOMBRE(y el blog ;) ) NO ES OTRA COSA QUE LO QUE ÉL SE HACE!!

paranoya

miércoles, 13 de mayo de 2009



Hoy soy máximamente minimalista. No existe nada más que hoy.
Minimalismo no es simpleza.
No es solo un cuadro en blanco y negro. No es solo blanco y negro.
No es desechar colores, no es desechar nada de la vida.
Mi minimalismo no es el minimalismo de la moda.
Mi minimalismo es ir comiendo una a una todas las manzanas del mundo, hasta donde llegue.
Es centrarse en algo, sentirlo con todo, sea agrio o dulce, y dejar todo lo demás flotando alrededor.
Ver que un solo momento, un solo color, una sola frase, es todo un universo.
El tiempo y el espacio es un océano donde floto: la corriente me lleva a descubrir nuevas músicas, cuadros, personas,ideas filosóficas, sensaciones. Me arrastra, ni despacio ni deprisa, todo llega y todo pasa, todo natural, todo conforme viene, sin necesidad de explicarlo, de definirlo, de limitarlo. Solo me interesan las sensaciones. Soy un buscador de sensaciones, todo lo que hago las tienen como fin.
Comer bien, montar en bici, las montañas, el agua,sentirte identificado,la luz, una hormiga... forman parte de mi universo, siendo cada una un universo en sí misma.

Todo lo demás lo veo absurdo, no me interesa. Me molesta que me robe tiempo para vivir de verdad.

Hoy soy máximamente minimalista.

Hoy soy máximamente minimalista.

Hoy soy minimalista.

Hoy soy máximamente minimalista.

Hoy soy máximamente minimalista.

Hoy soy máximamente.

Hoy soy máximamente minimalista.

Hoy soy.


Hoy.

viernes, 8 de mayo de 2009

LA MUJER CON EL MEJOR FÍSICO DEL MUNDO





Pd: no tiene nada que ver con el intento de chiste de ahí arriba, pero tengo que decirlo:

Yo que vivía en un bloque de hielo... de repente y sin avisar, se me apareció el verano.

lunes, 4 de mayo de 2009

miércoles, 29 de abril de 2009

Es dulce el tormento


El tormento será duro, pero normalmente es como el limón: amargo en sí, aunque no deja de tener su toque de sabor. Dulce o amargo, no lo hago asco a ninguno de los sabores que la vida ofrece... si no fuera por la amargura, cuántas palabras no habría dicho, cuántas ideas no hubieran visto la luz. ¿Realmente merece la pena?... ¿Acaso tengo opción? Mi camino no está escrito, soy yo quien lo hace al caminar por los campos. Campos sembrados de rosales llenos de espinas, pero que igualmente guardan sus tesoros, corazones rojos llenos de historias que esperan ser.

Monteverdi, Dowland... ellos son mis maestros en el arte de saborear el tormento.





¿Es esta la mejor forma de vivir que he encontrado hasta ahora? ¿No buscar la felicidad constante, sino degustar el dulce y el amargo? ¿Rosas o espinas, rosas y espinas?
La duda es mi tormento... como siempre. !Cuándo podre por fin aprender a convivir con ella sin que me quite el sueño!!!! ¡¡¡¡¡Me siento culpable por no saber disfrutar de todas las pequeñas piedras, espinas y rosas que voy encontrando en el camino!!!!!

domingo, 19 de abril de 2009

Última fase: Las criticas


Una vez terminado el proyecto, llega la hora de las críticas. A mi entender han sido buenas, y considero el proyecto todo un éxito. Muchas gracias a todos los que vinisteis. Proximamente se editará un DVD con la conferencia, mi presentación y el concierto con la creación pictorica del pintor Ángel Haro; el cual no tendré problema en pasar a todo el que me lo pida.

Os dejo ahora una serie de enlaces de distintos periodicos donde apareció todo este tinglado:

http://www.larazon.es/noticia/el-parraga-estrena-el-proyecto-musica-y-sinestesia-de-francisco-andreo

http://www.elfaro.es/noticia.asp?ref=125126

http://www.centroparraga.es/prensaImagenes_item.php?z=C_IMG&id=58&li=0&finished=0



Toda una experiencia, un gustazo profesional que al unirse con la alegría de ver a los amigos y conocidos que fueron a verme y apoyarme, acabó desembocando en experiencia catársica, equivalente al final de una sinfonía del maestro, llevandome a un lugar donde las palabras no llegan. Y donde las palabras no alcanzan, llega la música.
Cuando todo acabó, solo pude pensar en uno de los finales más grandes que nunca se han escrito, el de la nº3 del maestro Gustav:

viernes, 17 de abril de 2009

Se me cayó el mito


Ay ay ay, la mitad de la filosofía que he aprendido tirada por los suelos, y con ella toda mi concepción de este mundo. No me dolió ni la mitad cuando me enteré que los reyes eran los padres. Aquiles... te ha costado siglos, pero al final alcanzaste a la tortuga:


Aquiles y la tortuga:
Aquiles, llamado "el de los pies ligeros" y el más hábil guerrero de los Aqueos, quien mató a Héctor, decide salir a competir en una carrera contra una tortuga. Ya que corre mucho más rápido que ella, y seguro de sus posibilidades, le da una gran ventaja inicial. Al darse la salida, Aquiles recorre en poco tiempo la distancia que los separaba inicialmente, pero al llegar allí descubre que la tortuga ya no está, sino que ha avanzado, más lentamente, un pequeño trecho. Sin desanimarse, sigue corriendo, pero al llegar de nuevo donde estaba la tortuga, ésta ha avanzado un poco más. De este modo, Aquiles no ganará la carrera, ya que la tortuga estará siempre por delante de él.


Réplica a la paradoja:
Actualmente, se conoce que Aquiles realmente alcanzará a la tortuga,[1] ya que, como demostró el matemático escocés James Gregory (1638-1675), una suma de infinitos términos puede tener un resultado finito. Los tiempos en los que Aquiles recorre la distancia que le separa del punto anterior en el que se encontraba la tortuga son cada vez más y más pequeños, y su suma da un resultado finito, que es el momento en que alcanzará a la tortuga.

Otra manera de plantearlo es que Aquiles puede fijar un punto de llegada que está metros delante de la tortuga en vez del punto en que ella se encuentra. Ahora, en vez de cantidades infinitas, tenemos dos cantidades finitas con las cuales se puede calcular un espacio finito de tiempo en el cual Aquiles pasará a la tortuga.

Otra forma de encarar el problema es huyendo del análisis infinitesimal, cuyo planteamiento matemático se desconocía en tal época, para reconvertirlo en análisis discreto: Filípides -el campeón olímpico al que se ordenó que abandonara las filas del ejército para comunicar a Atenas la victoria conseguida sobre los persas en la playa de Marathon- no recorre espacios infinitesimales, sino discretos, que podemos denominar zancada. A cada zancada le podemos asignar un espacio concreto. Por ejemplo podemos suponer que Filípides recorre un metro a cada zancada. Ahora el problema se reduce a la comparación de velocidades relativas: calcular en qué momento la última zancada de Filípides recorrerá una distancia mayor a la que haya podido recorrer la tortuga en el mismo tiempo, incluso aunque no sepamos definir la distancia exacta que la tortuga recorrería. Es decir, basta que una de las variables sea discreta y que podamos suponer que, en determinado tiempo, puede superar a las distancias infinitesimales, para demostrar, incluso teóricamente, que el movimiento existe.

El tema está en que la paradoja sólo se presenta considerando el espacio sin el tiempo, cuando sabemos que el movimiento es una función "continua" del espacio en función del tiempo.

lunes, 6 de abril de 2009

AP

Invierno porteño: en Puerto Lumbreras, sigue siendo invierno.

jueves, 2 de abril de 2009

11 ABRIL - MUSICA Y SINESTESIA



El próximo Sábado día 11 de Abril tendrá lugar en el Centro Párraga de Murcia el desarrollo del proyecto multidisciplinar Música y sinestesias. La ficha artística está integrada por el musicólogo Yvan Nommick, los pianistas Isabel Puente y Antonio Narejos, el artista plástico Ángel Haro y los compositores José María Sánchez-Verdú y Pedro Larrosa, todo ello coordinado por Francisco José Andreo, becado por el Centro Párraga para este trabajo de Investigación Artística que aborda desde distintos puntos de vista la música en su relación con la pintura y otras disciplinas.

domingo, 29 de marzo de 2009

Ellas y ellos



A la mujer que se sienta en el mismo vagón que yo en el tren, a la mujer que lee enfrente de mí en la biblioteca, a la mujer que espera a mi lado en el semáforo:
tu eres la mujer de mi vida.

Las demás se ríen conmigo, juegan conmigo, beben conmigo, se deshaogan conmigo, se ilusionan conmigo.
Pero se cansan de mí, acaban cansandose de mi indecisión, descubren lo que se esconde tras mi apariencia,se desilusionan de mí, me relevan de sus prioridades, caen en otros brazos más simples pero más rápidos que yo.

Pero tu, tu eres perfecta. No te conozco, y por eso eres perfecta. Tu eres todo lo que imagino, tu no me desilusionas, tu puedes ser cualquier cosa.
Y al poco desapareces, y nunca más me volveré a acordar de ti.

No importa porque volverás, en otro momento, con otra cara, otra figura, en cualquier otro sitio.

Quizá, cuando llegue el día en el que todo este bien, te seduzca. Y entonces dejarás de ser perfecta, y quiero creer que volveré a sentir lo que una vez
llamé amor: querer hasta las imperfecciones de una persona.



Hubo un tiempo en el que hubiera hecho lo que nadie esperaba por ellos. Hubo un tiempo de bromas pesadas, de cotidiano aburrimiento, pero era un tiempo en el que hubiera acudido sin dudarlo para lo serio, para lo que con el tiempo, es lo que de verdad importará. Era un tiempo en el que creí que el mejor regalo era hacerlos partícipes de mi felicidad, hacerlos partícipes de mis conciertos, de la música que es mi vida, de ésta y tantas otras cosas que me fascinan y que es lo más grande y sincero que tengo para compartir. Y una de las cosas más dolorosas de mi vida fue darme cuenta de que todo esto no significaba nada, que no era correspondido. Darme cuenta de que el concepto que yo tenía había sido un engaño durante tanto tiempo, que nada de lo mejor que yo estuve dispuesto a ofrecer fue recíproco. El tiempo de ahora, es un tiempo de vivir solitario, de sangrar dolor en blogs,de vivir perdido buscando dónde ir, de transitar, de haberse convertido de hámster en perro callejero.

sábado, 21 de marzo de 2009

Lo que dan las piedras



La mayoría de ustedes nunca se enamorarán, tan sólo se casarán para no morir solos.

Tal y como está el mundo, que remedio...

viernes, 13 de marzo de 2009




El mundo es demasiado difícil de entender, y yo no tengo tiempo para hipótesis

domingo, 8 de marzo de 2009

Moonday



Cuando el ruido de su despertador ya había hecho levantarse a todas las personas de la casa menos a él, abrió los ojos y comprobó que ya llegaba tarde.
Tras tomarse su café y quitarse el pijama, se puso los pantalones, los zapatos, se enfundó su camisa de once varas, y salió a firmar un nuevo día con una flor azul en su bolsillo.

martes, 3 de marzo de 2009

Concierto y estreno



CONCIERTO de la ASOCIACIÓN de ALUMNOS “AD LIBITUM”

Este jueves, a las 17:00h, en el Auditorio del Conservatorio.

Además daremos el nombre del ganador del I Concurso de Composición "Ad libitum".

Tendremos el tremendísimo placer de escuchar a nuestros compañeros:


- Trio "DA CAPO"

-Laura Russin y María Albadalejo (Oblivion)

- A. Mateos

- Luigi De Simone

- Giulia Ballarei

- "Sequenza IX"

- Saúl Martínez y Francisco J. Andreo (Estreno de "Tanglibitum")
*El gran Pedro Javier Perona(pasando páginas)

- J. J. Ross (Con su obra "Not so happy birthday")


sábado, 21 de febrero de 2009

Conoce a tu hámster y te conocerás a tí mismo

Cuando el mundo te traiciona, te crece pelo por todo el cuerpo.
Tus ojos se vuelven negros, y más pequeños. Tu tronco se vuelve gigante, y tus miembros enanos. Cuando no tienes nadie en quién confiar, te conviertes en un hámster doméstico.

Atrapado en una pequeña jaula, de repente te quedas sin moverte: desorientado, sin saber que hacer, sin poder ir a ningún lado.

Passa el tiempo y encuentras lo único que puedes hacer, correr sobre una rueda que gira sobre sí misma. Ahora por fin descubriste qué hacer... claro que haces algo que no te lleva a ningún sitio.
Sigues viendo tu jaula, atrapado, mirando y recordando cómo era estar ahí fuera, y cómo acabaste aquí dentro.

Ocurre que, con cierta frecuencia, una mano te vuelve a sacar fuera.
Siempre es la misma mano. Unas veces te da deliciosas pipas para comer, y otras se divierte a tu costa.
Pero sobre todo, al final hace que siempre vuelvas a la jaula.

Eh ahí la cruda y común realidad de los hámsters.

jueves, 12 de febrero de 2009

Duo



-Resulta paradójico,¡y tan irritante!... que hablemos ahora de todo esto, cuando ya no nos queda tiempo.
-Bueno... lo mejor que podrás sacar de la gente está al principio y al final de conocerlos. Al principio la cordialidad y el respeto de lo aún desconocido; y al final la emotividad y el "cualquier tiempo pasado fue mejor".
-...
-...
-Definitivamente la confianza da asco.

Tras una furtiva y cómplice mirada, ambos se echaron a reir.


lunes, 2 de febrero de 2009

IKIRU




Vivimos esclavos de la necesidad y la queja, sólo sabemos que necesitamos tanto... si al menos supiéramos qué es.
Vivimos necesitando, siempre necesitando.

A veces en los días de vino y rosas, a veces en los días de planetas alineados, pasa ese todo, fugazmente, por nuestro paladar.
Y desde ese segundo vivimos obsesionados por buscar ese sabor, por recordarlo al menos…vivimos esclavos, vivimos siendo máquinas expendedoras de necesidad y quejas, hasta que llega la siguiente estrella fugaz.

Morimos buscando.
O morimos porque no encontramos.

Veo todos los días, en las clínicas de las penas que llaman bares, vestidos con un traje de humo, gente cansada de buscar, mientras sus médicos, al otro lado de la barra, les consiguen su medicina.
Veo cada poco, gente con casa, coche, mujer e hijos, intentado convencerse de que han encontrado, nerviosos porque no encuentran dónde está el fallo.

Cuando me asomo a la ventana solo veo melancohólicos, borrachos de buscar.

Yo, vivo en la ventana, sin moverme de ella, por el miedo de que si vuelvo a entrar, tendré que mirarme a mí mismo. Por que se que entonces tendré que hacerme la pregunta de si merece la pena una vida de búsqueda por sólo unos momentos de estrellas fugaces.

Cada puñado de tiempo, cuando vuelves a darte cuenta de que sólo la soledad quiere escucharte , cuando el péndulo de mi vida llega al punto de suspensión, durante lo que dura una estrella fugaz, consigo olvidarme de que soy humano, de que estoy buscando.

Y entonces puedo sentarme en una alfombra de césped. Notar cómo éste se cuela entre mis dedos. Saber que estoy solo yo y el paisaje. Y entonces, por fin no importa estar solo, no importa no saber a dónde voy, ni a quién espero. Porque entonces se dibuja la sonrisa perfecta en mi cara, y al lado de eso, todo lo demás es insignificante.



viernes, 30 de enero de 2009

Historias



Leer, escribir, escuchar, ver... Hablar. Todo es un intento de llenar el vacío. Buenas noticias, malas críticas, sorpresas, decepciones. Unas mañanas encuentra el semáforo en verde cuando lleva prisa, y otras en rojo. Enamorarse durante 5 minutos que dura el viaje en autobús, o un año entero a escondidas. Entre el blanco y el negro, una paleta de grises pintan el cuadro de sus días.

Su vida es un agujero negro, todo lo devora y agranda aún más el vacío.


jueves, 22 de enero de 2009

Hay vidas



Hay mañanas
de ojos abiertos
en las que levantarse
se convierte
en hazaña épica.

Hay semanas
en las que los días
pesan en la espalda
y que al terminar
son todo suspiro
(huracanes que salen de mi alma por la boca).

Hay años
que pasan
casi desapercibidos
en calendarios suicidas
que todo lo olvidan.

Hay vidas
que envejecen
sabiendo qué esperar
llorando porque nunca llega.

Mi vida
pasa
erosionada por el tiempo
sin saber qué querer
sin saber a quién querer.

(Murcia-Puerto Lumbreras, Enero 2009)

miércoles, 21 de enero de 2009

(Sic)

Viernes por la mañana, reunión por el comienzo de una nueva asignatura.
-Bueno, pues ya tenemos los horarios puestos.
-Sí
-Pues nada, hasta el Lunes...¡vamos a intentar disfrutar con el Latín!
-(Pensamiento)Creo que alguien volvió a ver anoche el club de los poetas muertos.

viernes, 16 de enero de 2009

El perfecto extraño





Este álbum contiene siete piezas de baile, cada una con una historia y 'efectos de sonido' incorporados. El estilo es 'ridículamente no moderno'.

Todo el material contenido aquí sólo tiene el propósito de entretener, y no debe ser confundido con ninguna otra forma de expresión artística.

1. The Perfect Stranger
El perfecto desconocido

En EL PERFECTO DESCONOCIDO Un vendedor puerta a puerta, acompañado por su fiel aspiradora industrial gitana mutante (como la ilustración interior de la cubierta del álbum "CHUNGA'S REVENGE" ["LA VENGANZA DE CHUNGA"]), hace cabriolas licenciosamente con una ama de casa desaliñada.

Oímos el timbre de la puerta, las cejas del ama de casa suben y bajan mientras espía la tobera a través de la cortina arrugada, el sonido de la pequeña bolsa de 'suciedad de demostración' siendo rociada en la alfombra, e interjecciones rimbombantes variadas representando las cualidades espirituales del cromo, la goma, la electricidad, y la limpieza de la casa familiar. Toda la transacción está siendo vista desde una distancia segura por Patricia, el perro de la silla alta.

2. Naval Aviation In Art?
¿Aviación naval en el arte?

¿AVIACIÓN NAVAL EN EL ARTE? muestra a un artista marinero, delante de su caballete, mirando de soslayo a través de una portilla buscando inspiración, mientras hombres más sabios duermen en hamacas alrededor suyo.

3. The Girl In The Magnesium Dress
La chica con el traje de magnesio

LA CHICA CON EL TRAJE DE MAGNESIO es sobre una chica que odia a los hombres y los mata con su traje especial. Su construcción en metal ligero presenta un especie de pectoral micro-wagneriano letalmente afilado. Cuando mueren al bailar con ella, ella se ríe de ellos y se lo limpia.

4. Dupree's Paradise
El paraíso de Dupree

EL PARAÍSO DE DUPREE trata sobre un bar en el Avalon Boulevard de Watts a las 6 de la mañana un domingo de 1964, durante la jam session matutina. Durante siete minutos, los clientes (borrachos, músicos, degenerados y policías) hacen las cosas que los separan del resto de la sociedad.

5. Love Story
Historia de amor

HISTORIA DE AMOR presenta a una pareja de ancianos republicanos intentando practicar el sexo mientras hacen break-dance.

6. Outside Now Again
Fuera ahora otra vez

FUERA AHORA OTRA VEZ muestra a todo el reparto haciendo una interminable cola para la sopa. Este miserable sustento (repartido por gente vestida como los que conceden becas de la Fundación Nacional Para El Arte) le va perfectamente a la coreografía minimalista.

7. Jonestown
Jonestown

JONESTOWN concluye el álbum con una danza aburrida y fea que evoca la naturaleza esencial de todas las religiones. Una persona que pretende ser un mensajero de Dios habla lentamente junto al cubo de bebida comunal con el cráneo de lo que había sido un niño, mueve los labios silenciosamente pronunciando las palabras: "¡Ven y cógelo!"

domingo, 4 de enero de 2009

Navidad Gaza 2008



Leería el diccionario entero
y no encontraría palabras, ni versos
para definir lo que siento.





sábado, 3 de enero de 2009

Muerte de José de San Martín, Segunda parte (2/2)



El lunes pasado, a las 2 horas y 14 minutos de la tarde, mientras José de San Martín comía en la mesa de su cocina, el vecino de su pueblo y compañero de clase en el colegio Ángel Vera, entraba en ésta tras haber saltado la valla del jardín y forzado la puerta. Cuchillo en mano, Ángel Vera asestaba dos puñaladas a José de San Martín en el costado.

Aunque José había oído entrar a Ángel por la puerta de la cocina, la cual quedaba a su espalda, ni pudo ni quiso darse la vuelta.
Una vez Ángel Vera había resarcido la deshonra que su esposa y José de San Martín habían cometido contra él, enterró el cuchillo en el jardín y se marchó a deshacerse de su ropa manchada de sangre

3 días después, la policía detenía a Ángel Vera y desenterraba el cuchillo del jardín.
Cuando entraron en la casa donde José de San Martín vivía solo, encontraron su cuerpo tras un rastro de sangre que llegaba desde la cocina hasta su habitación, donde yacía debajo del cajón de su escritorio, que estaba abierto.

Tenía en la mano izquierda un lápiz, y en la derecha una hoja con algunos garabatos ilegibles.


El viernes por la mañana, daban sepultura a José de San Martín en el cementerio de su pueblo, en un entierro que una mujer delgada, con pañuelo en la cabeza y gafas oscuras, miraba desde lejos.

Muerte de José de San Martín, Primera parte (1/2)

El lunes pasado, mientras José de San Martín se desangraba en el suelo de su cocina, solo pensaba en todo lo que no había hecho. Aunque en una ocasión tan especial como ésta, intentaba cumplir con el protocolo, y esperaba ver pasar toda su vida en un minuto, acordarse de las personas que le quisieron a lo largo de sus 52 años de vida: su familia, su ex-mujer, sus compañeros de café y aventuras de juventud… Sólo podía pensar en los libros que no había leído, las películas que no había visto, la música que no había escuchado, y en que nunca confesó sus verdaderos sentimientos a la mujer que más amó.

Aunque José de San Martín había tenido muchas amantes en su vida, e incluso había llegado a casarse, cada vez que la recordaba, humo y bourbon corrían por sus venas.
Eran de todo lo que había fumado y bebido demasiadas noches, mientras pensaba en ella, y mantenía una lucha en su interior por alejar ese tipo de pensamientos de una mujer que lo amaba como persona y amigo, pero que nunca estaría con él.

Ella era una mujer delgada, casi enclenque. Aunque, como todos, estaba plagada de defectos, José había aprendido a que éstos ni siquiera lo molestasen. Para José estaba por encima de las demás personas que conocía. Cada vez que la providencia los reunía en cualquier rincón de su pequeño pueblo, el día cambiaba para él.

Había perdido la cuenta de los años que la conocía, y debido a su amistad de tantos años, sabía que si le transmitía sus verdaderos sentimientos la haría partícipe de un problema y una carga que sólo él debía llevar.
En la oscuridad del mundo de José de San Martín, incomprensiblemente para él, esa mujer era la única que iluminaba.

En realidad José de San Martín quería suicidarse desde hace tiempo. Aunque en el fondo lo sabía, era demasiado cobarde para siquiera planteárselo. Así que, inconscientemente, ideó otra forma de suicidarse: conseguir que lo mataran.


viernes, 2 de enero de 2009

Paráfrasis kakfkiana



















El transfigurador es una persona.

El transfigurador es una persona que se transfigura a sí misma.

Un actor, alguien que ha tenido momentos íntimos, ha contado secretos. Se ha guardado cosas sólo para algunos, incluso sólo para alguien. Y siempre en el fondo, lo que buscaba era
la sensación de estar en la escena de una película. Comportándose como un actor. Diciendo y haciendo lo que mejor quedaría en el guión.

Llegó a darse cuenta de esto. Fue consciente de que era un estafador, y además uno con mucha práctica.
Miraba a los ojos a la persona que le agradecía el ser una persona que iba siempre de cara. Y aunque se sintiera culpable, en el fondo se felicitaba por ver lo bien que lo estaba haciendo, lo gran actor que era.

Más tarde, un número frecuente de veces se propuso mostrarse siempre como realmente era.
Y siguió comportandose de la misma manera.
Porque él es realmente así: su forma natural es la de esconder algo diferente a lo mostrado. Su estado natural cuando está en compañía es la de estar fabricando escudos de caras, gestos y palabras.
Y si se comportase de otra manera ya no sería él.

El transfigurador no elige los cambios en su manera de ser, igual que el camaleón no elige sus cambios de piel, ni reflexiona sobre ellos, simplemente están en su naturaleza


El transfigurador es como el mosquito que va hacia la luz. Con la diferencia de que él ya sabe que acabará quemándose.
Él se sabe un globo en el que no para de entrar aire, y que algun día explotará. Y vive condenado hasta ese momento.

El transfigurador es una galaxia que nunca nadie ha visto, y que está deseando ser avistada. Es una persona conservada en el centro de un bloque de hielo, que vive esperando la llegada del verano.

jueves, 1 de enero de 2009

Amaneceres

Mi alma
son los jirones de
la bandera
que representa mis
esperanzas, mis
sueños de futuro,
mis ilusiones.

Otra noche como siempre
me golpea, fríamente
como siempre
y por fin me vence
castigándome a contemplar
el amanecer, callado
contemplando la bandera
que el viento rasga
en jirones
castigándola a seguir
ondeando
agonizando.

Puerto Lumbreras (amanecer 25/12/08)



A veces mi corazón
se queja
a veces mi corazón
me llama la atención

impaciente
clama por sentir
y dejar ya
de jugar a vivir.

A veces, desde el interior
aúllo
porque, a tientas
golpeo la oscuridad
y nadie
y nada.

P.Lumbreras (madrugada 26/12/08)